Como ya he dicho en otras ocasiones, las actividades que realicemos con los niños tenemos que internar presentarlas con un halo de misterio que suscite su curiosidad. Una forma fácil de hacerlo, siempre que lo que vamos a presentar lo permita es metiéndolo en una caja. yo es un recurso que suelo utilizar, unas veces forro las cajas para que queden bonitas y otras (la mayoría)tal cual las cojo del contenedor de reciclaje que tenemos en el cole y el resultado es prácticamente el mismo, pues los niños de 3 años tienen su capacidad de asombro prácticamente intacta. "Un niño de siete años se asombra cuando Elisa abre la puerta y aparece un dragón, un niño de tres años se asombra simplemente con que Elisa abra la puerta", pues utilicemos esta capacidad en el aula para su aprendizaje. Así presentamos el número uno en clase, es un número muy tragón, pero eso si, solo come bolitas si se las damos de una en una.
La siguiente actividad la hemos ido haciendo a lo largo de distintos momentos durante una semana. Se trata de aprender una poesía con la que además de trabajar la memoría y vocabulario nuevo hemos trabajado conceptos como grande, mediano y pequeño, hemos aprendido cosas sobre las hormigas y el otoño y como no seguimos haciendo incapié en el trabajo cooperativo y en equipo. La poesía es la siguiente:
POR UN CAMINITO ANGOSTO
LA HORMIGA VIENE Y VA
ELIGIENDO LAS HOJITAS
QUE A SU CASA LLEVARÁ.
MIRA QUE HOJA TAN GRANDE
BAJO EL ÁRBOL ENCONTRÓ
MÁS NO PUDO LEVANTARLA
TODO INTENTO FRACASÓ.
DOÑA HORMIGA QUE PASABA
OTRA HOJA LE MOSTRÓ
PERO ÉSTA ERA PEQUEÑA
Y EL VIENTO OTOÑAL SE LA LLEVÓ.
PRONTO DESCUBRIÓ OTRA HOJA
POR FORTUNA ERA MEDIANA
MUY TRANQUILA LA LLEVO
¡PERO TARDÓ UNA SEMANA!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario