Hace unos dias vinieron unos animalillos a clase y como somos tan hospitalarios les invitamos a quedarse y no solo eso, también les hicimos una casa.
Es normal que al ver la casa que les hemos preparado, los insecto palo estuvieran deseando ocuparla, asique les escribimos una nota invitándoles a venir y ellos aparecieron en clase muy bien empaquetados.
Y aunque sé que a algunos de vosotros papás y mamás os daría un poco de repelús tocarlos, ya veis que a ellos no.
Previamente a la presentación de los insectos palo en clase, desarrollamos algunas actividades de "investigación", para conocer algunos aspectos importantes sobre su alimentación, hábitat, enemigos y su forma de defenderse y algunas curiosidades sobre ellos. Bueno, es mejor que lo veais.
Ya veis por sus caras que no solo les gusta ver cuentos. Cogimos de la biblioteca algunos libros sobre insectos y otros tipos de animales para compararlos y los niños estaban encantados, además les suscitó una curiosidad que les llevaba a hacer preguntas, incluso algunos se planteaban hipótesis, en definitiva, la ciencia se asoma a nuestra clase. Además vimos algunos videos concretos sobre los insectos palo en nuestra pizarra digital.
Ahora toca observarlos en vivo y más de cerca. Parece mentira cómo los niños en esta sociedad digital y tecnológica en la que estamos inmersos, todavía son capaces de asombrarse utilizando un instrumento tan básico y sencillo como una LUPA.
y también vimos unos insectos disecados que causaron asombro y expectación entre los niños, bueno y miedo en algunos.
Después de este exhaustivo estudio sobre los insectos y en particular los insectos palo, nos falta plasmar nuestros conocimientos en un mural, a mi modo digno de enmarcar, no por el resultado final que podría ser mejorable, sino por las ganas con que lo han hecho sus autores.
En todo "proyecto de investigación se deben plantear tres cuestiones: en este caso serían, ¿qué sabemos sobre los insectos palo?, ¿qué nos interesa saber sobre los insecto palo?, estas preguntas se realizan previo al estudio del tema y al finalizarlo se plantea, ¿qué hemos aprendido?. Estas son las respuestas que los niños dieron a estas preguntas.
Y para terminar la actividad después de todo lo que han trabajado, qué mejor manera que reconociendo su esfuerzo con un diploma de "expertos en insecto palo" que además ellos mismos elaboran para que no quepa duda de que lo son.
Me gustaría acabar esta entrada con una reflexión y es que con esta actividad el objetivo último es que aprendan datos sobre los insectos palo, en realidad han sido el gancho para captar la atención de los niños y una vez motivados aprender a aprehender, es decir, aprender a través de la búsqueda de información, observación y posterior reflexión.